Ir al contenido principal

la muerte del gato Henríquez (cuento)

Yo no conozco ni conocí Talcahuano, me lo imagino sombrío con nubes que jamás se dispersan, con muelles oscuros olor a sal, no sé. Supe que arribó con la lancha hundida de pescaos, no se tampoco que pescaos eran, ni que día ni como fue el negocio, la cosa es que no era primera vez que arribaban al muelle.
Me contó que era común perder gran cantidad de pescaos por culpa de los conocidos Gatos. Ya con el tiempo que llevaban visitando aquella caleta lograron ser presa fácil para el gato Henríquez, lo conocían, sabían de él, donde vivía y donde solía gastar lo que se ganaba.
Con el poco sueldo que tenían las noches en tierra se le hacían largas, ajeno a la caleta y lejos de su familia. Alcanzaba algunas veces para un minuto por teléfono y cuando no, para alguna postal del lugar. Creo que esas son las únicas imágenes que tengo de Talcahuano.
Me cuenta que un día, hartos de las pocas ganancias que recibía por ir a la mar, se sumó a un negocio con cierto grado de ilegalidad, donde hasta el patrón de la lancha estaba conectado, claro él recibía la plata sólo por decir no haber visto ni escuchado nada al dueño de la lancha. Las lucas que logró juntar en ese día gran porcentaje se fue pa san Antonio, mientras un resto quedó pa pasar las penas en el lugar.
Dice que fueron a un local conocido, allí con unos pocos copetes en el cuerpo se fue a acostar, ya con dolor de cabeza por la falta de costumbre, mientras los otros quedaron bailando y tomando.
Despertó al otro día con el miedo rondándole, su amigo se le acerco y le dijo que tenían que huir, que debían salir de la lancha si esta no podía salir al tiro, que tenían que irse por último por tierra. Llamaron a algún pariente que los pudiera ayudar y partieron a san Antonio pa nunca más subirse a una lancha.
Me contó que ese día que se fue a dormir, apareció el gato Henríquez estuvo cerca de la mesa donde estaban sentados los tripulantes, su amigo ya con los copetes en el cuerpo le pegó un empujón, estaba ensimismado y recordaba todas las veces que aquel personaje se quedaba con las ganancias que ellos (los tripulantes) podían quedarse, rápidamente se armó la pelea que terminó con el gato Henríquez herido de muerte por la mano de un san antonino que sin pensarlo en él un cuchillo.
Me cuenta que el lugar era chico y todos se conocían, por eso para el pueblo el asesino fue el san antonino sin saber bien quién o cuál de todos era. Todos los tripulantes fueron buscados esa noche o al día siguiente la cosa es que los querían linchar. Todos eran culpables sólo por no ser de ahí
No me dijo si fue sabido el caso por la policía, ni si los que se quedaron por allá pudieron salir ilesos.
Lo único que supe es que llegó con ganas de no trabajar nunca más en la mar, no sólo por la mar, si no por la plata y las historias que jamás sabrá contarlas como las cuentan los hombres de mar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diógenes, el síndrome de Diógenes y el nuevo síndrome de Diógenes

Diógenes el Cínico aquel que vivía en una tinaja, así como el Chavo del Ocho, Diógenes el Cínico aquel que le entregó un pollo despulpado a Platón para burlarse de la definición de Hombre. Diógenes el Cínico aquel que llamaban perro pero afirmaba que los perros eran sus observadores. Diógenes el Cínico aquel que le pidió a Alejandro Magno que se corriera del sol, aquel que con la ironía decía más que con tratados de filosofía. El mismo es el personaje que inspira el nombre del síndrome por el cual, generalmente los viejos, comienzan a acumular bienes inservibles por el hecho de sentirse desamparados, comienzan a descuidar su aseo mientras se atrincheran en su hogar, si es que lo tienen. Lo más significativo de esta enfermedad nacida en los años 60, es el hecho de no poder distinguir qué es lo útil de lo inútil. Ciertamente Diógenes el Cínico no poseía este síndrome –aunque lo más probable que halla estado siempre desaseado- se deshizo de una vasija con la cual tomaba agua, por consider

causa y efecto

Una duda, una pregunta que dice ser nueva, pero inevitablemente bajo el disfraz se le nota ese rostro de ontología oxidada , de empirismo de bata blanca, de racionalismo onírico. Una duda. Y unas alas que milimétricas forman tornados en Moscú El chicle que ayer compré, hoy se pega en mi bolsillo No puedo meter mi mano, me devuelvo a la casa a cambiarme pantalones Por eso llegue tarde hoy en la mañana La amonestación verbal me desanima Mi desánimo contagia al colectivero de vuelta a la casa El dice: mi día fue terrible Yo digo: por qué no compré mentitas Mas la pregunta por la decisión que no tomé  esconde una  visión  determinista de la vida, pero no, persisto en que soy libre   mejor me debí haber lavado los dientes debió haber sonado la alarma mejor debí  haber cargado el celular mejor debí  levantarme a media noche a buscar el cargador la culpa no es de los chicles, si no del sueño de aquella noche la pregunta parece ser nueva pero esconde no sólo otra pregunta factual,  si no por l

padre putativo

Al parecer soy San José P.P. En un sueño peleo con Pilato, Mientras ella en labores de parto no aguanta el dolor En otras ocasiones,  sueño ser el guardián del Santo Grial. La sangre de Cristo son dos, una niña y un niño. Quizás la réplica de Cain y Abel. Pero si yo no soy aquella sangre, Esos  niños entonces no son míos. Falta entones otro sueño,  donde un ángel me acelere  los papeles de adopción